En la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), celebrada ayer, la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, escucharon los avances de programas estratégicos del primer semestre de 2024.
Durante la sesión, la Mesa Técnica de Juventud presentó un informe sobre la Herramienta de Evaluación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Protección Social, en la que se destacaron las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional para personas que viven con esta enfermedad en el país.
Asimismo, la instancia para Primera Infancia informó acerca del Plan Territorial de Implementación de la Política de Primera Infancia en varias regiones.
María Alejandra Menaldo, viceministra de Política, Planificación y Evaluación del Mides, expuso sobre el Registro Único de Beneficiarios, que facilita la identificación de la población que ha recibido servicios del Estado.
En la reunión, también se abordó la planificación del GEDS para 2025 y se presentaron logros del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
El Gabinete de Desarrollo Social es una plataforma interministerial que coordina, articula y gestiona políticas de bienestar y la protección social, a fin de reducir los índices de inequidad y desigualdad en los guatemaltecas.