En su galería ubicada en Comalapa, Chimaltenango, el artista Alberto Iván Gabriel nos recibió con marimba y viandas, como parte del recorrido que realizó la Fundación Paiz a un grupo de periodistas.
Las luces led en la entrada iluminan los cuadros que recrean la vida y las costumbres de su pueblo, también mencionó sobre sus técnicas para retratar adecuadamente los colores del amanecer, atardecer, así como la penumbra de la noche.
Son más de 56 años de trayectoria y es uno de los grandes pintores de su época junto con Vicente Curruchiche, Santiago Tuctuc, Noé Salazar, Julián Chex y Silverio Sotz.
“Pinto la historia, la tradición y los trajes para dar a conocer a Guatemala. Dejemos un legado al país”. Iván Gabriel Artista
Comenzó de manera autodidacta y se ha desempeñado en la pintura al óleo sobre lienzo de tela, con más de 125 exposiciones nacionales y más de 30 internacionales, en países de Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.
Su obra se exhibe en el Museo de Antropología y Etnología de la ciudad, colecciones particulares; además en el presente gestiona su espacio de encuentro y diálogo.
Sus creaciones lo han llevado a obtener premios en varias ciudades, como en Pensilvania y Boston Massachusetts, en Estados Unidos y un reconocimiento por CCF Christian Children International.
De acuerdo al libro Tradiciones de Guatemala de la Universidad de San Carlos a y el Centro de Estudios Folklóricos, al virtuoso le interesan las costumbres de cualquier pueblo del país.
A su vez él expresó su deseo de que el arte sea más difundido e invitó a todos a visitarlo en su galería.