Foto: PNC
Durante la segunda o tercera semana de septiembre serán entregadas las instalaciones del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, en Escuintla, según indicaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob); esto, luego de las modificaciones que se realizaron para reforzar la prisión.
El director general del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, indicó que “se trabaja aún en la remoción de la infraestructura, ya que quedó bastante dañada con la búsqueda de ilícitos (en las paredes y pisos). Tenemos proyectado para mediados de septiembre tener lista la cárcel”, resaltó.
Asimismo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez,
reafirmó su compromiso con la recuperación de ese preventivo y solicitó a los medios de comunicación que al llegar la fecha indicada pregunten sobre el tema nuevamente. “Si no la tenemos ya remozada, voy a empezar a jalar orejas y a dar una explicación al pueblo de Guatemala sobre por qué estamos atrasados”, agregó Jiménez.
En una operación sorpresa, desarrollada en junio pasado, las autoridades del SP efectuaron una extensa requisa en la referida penitenciería, tras lo cual 225 reos, integrantes de la Mara 18, fueron trasladados a otros reclusorios.
En esa oportunidad, Jiménez dio a conocer que se encontraron refrigeradoras, aire acondicionado, equipos de sonido, una silla para videojuegos, animales de patio y hasta cocodrilos dentro de una pileta.
“Esto llegó a un punto tal, que demuestra que (las anteriores autoridades) no se interesaron, a pesar de que tenían todas las condiciones, tanto políticas como financieras para afrontarlo”, enfatizó.