Foto: EFE
Por socavar la democracia y el Estado de derecho, Estados Unidos anunció el retiro de visa “a una persona del sector financiero guatemalteco”, sin mencionar quién es.
“Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos sus facilitadores, así como por las influencias malignas extranjeras, y continuaremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses de EE. UU.”, indicó el Departamento de Estado del país
norteamericano.
En respuesta, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Santiago Palomo, escribió en su cuenta de X: “Esto sucede cuando las instituciones del Estado no persiguen a los corruptos y, en cambio, se dedican a atacar a quien les incomoda”.
Agregó: “Las acciones del Gobierno buscan sanar aspectos críticos del sistema financiero, aunque impacten los intereses de las minorías corruptas”.
En diciembre de 2023, Estados Unidos quitó la visa a casi 300 guatemaltecos, incluidos más de 100 diputados del Congreso, así como a representantes del sector privado y familiares, “por socavar la democracia y el Estado de derecho”.
La nación norteamericana reiteró en esa ocasión que apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco.