jueves , 21 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Denuncias políticas también preocupan a la Unión Europea
EDITORIAL

Denuncias políticas también preocupan a la Unión Europea

Tres párrafos bastaron. Díez líneas para ser más detallistas. En ese breve comunicado, la poderosa Unión Europea (UE) trasladó su sentir y el de los guatemaltecos. A lo corto del mensaje, se suma su contundencia y claridad. El que quiera entender que entienda.

En el comunicado de prensa, las naciones que integran el bloque del Viejo Continente se pronunciaron en torno al
antejuicio que el ente investigador presentó contra el
presidente Bernardo Arévalo, el miércoles recién pasado.

En una de sus partes torales, la UE rechaza las acusaciones. “Forman parte de un patrón más amplio y altamente preocupante de denuncias e investigaciones políticamente motivadas contra el Gobierno actual”, expresa en su primer apartado.

La postura de los países europeos coincide con las interpretaciones de abogados y constitucionalistas nacionales. Estos expertos advirtieron que el fiscal irrespetó la presunción de inocencia del jefe de Estado. No se puede ser juez y parte, recordaron los profesionales. La observación llega luego de que se acusara al mandatario de ser el principal responsable de la corruptela e impunidad en Guatemala. Sin pruebas. Sin defensa. Y sin juicio.

De igual manera, los juristas se mostraron consternados por lo que llamaron posiciones políticas y no legales. Pero, ayer, el reparo del Gobierno trascendió la censura. Los legisladores electos por el partido Movimiento Semilla denunciaron al fiscal por abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de justicia.

Habrá que ver la efectividad de los tribunales, aunque haya poca confianza en el actuar de algunos jueces y magistrados.

Pero volviendo a la declaratoria referida, vale la pena continuar la cita del pronunciamiento. “La UE, de manera consistente, ha expresado su preocupación por el uso indebido y la instrumentalización del sistema de justicia, en particular a raíz de las elecciones de 2023 y los esfuerzos persistentes para socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”, refiere, sin mencionar nombres ni apellidos, aunque no es necesario.

Para cerrar, basta traer parte del tercer extracto. “La UE recuerda las medidas restrictivas que impuso en febrero de 2024 a cinco individuos por acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho o la transferencia de poder pacífica en Guatemala”. Otra vez, el que quiera entender que entienda.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...

EDITORIAL

La apuesta por un sistema carcelario controlado y humano

Basta oír o leer al director de presidios, Sergio Vela, para entender...