Foto: PNC
Seis cargos federales pesan sobre el líder de la banda guatemalteca Los Orozcos, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, capturado el miércoles en San Marcos, reclamado en Estados Unidos por tráfico ilegal de personas, lo que podría suponerle la cadena perpetua.
Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, centrada en desmantelar organizaciones que operan en el sur de la frontera norteamericana, afirmó que los cargos federales mandan un mensaje a quienes se dedican a este tipo de delitos: “Si piensan que están a salvo porque están fuera del territorio estadounidense están equivocados. Los vamos a buscar, investigar y a enjuiciar, junto con nuestros socios en el extranjero”, enfatizó.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala dio a conocer que esa banda llevó a 21 connacionales que murieron en la tragedia de Texas, el 27 de junio de 2022.
La justicia de EE. UU. considera que Miranda Orozco coordinó el transporte de migrantes de Guatemala a México, desde donde el grupo cruzó hacia el Norte, pero acabaron muertos. “Usaremos todos nuestros recursos para que rinda cuentas”, afirmó Hanna, quien agradeció a las autoridades guatemaltecas su trabajo y colaboración. • Con información de EFE