Ingeniero Byron Gaitán
Cargo: Gerente General de ZOLIC
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel, ratificado por el Congreso mediante el Decreto 17-2023, no solo busca fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones, sino también promover un ambiente favorable para la inversión y la competencia. Este acuerdo facilita el intercambio de mercancías, reduce aranceles y promueve la cooperación económica entre ambos países.
”El TLC con Israel es una puerta abierta a nuevas oportunidades económicas, que debe aprovecharse para potenciar la economía guatemalteca“.
Una de las grandes ventajas de este TLC es la oportunidad que ofrece a los usuarios de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC) y de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), que son habilitadas en cualquier parte del país. Estas zonas son estratégicamente importantes, no solo por su ubicación, sino también por las ventajas fiscales y logísticas que pueden ofrecer a las nuevas inversiones que se deriven del aprovechamiento de este TLC.
Con este acuerdo Guatemala podrá exportar a Israel productos como cardamomo, café y arbustos ornamentales, mientras que Israel podrá comercializar a nuestro país productos como carne bovina, camarón y aceites.
Este tratado es una puerta abierta a nuevas oportunidades económicas, que debe aprovecharse para potenciar la economía guatemalteca.
De esa cuenta, el régimen de ZOLIC y las ZDEEP puede jugar un papel clave en la atracción de inversiones israelíes. Con 16 ZDEEP autorizadas, cinco ya operativas y siete en diferentes fases del proceso de aprobación, las oportunidades de inversión son vastas.
Los inversionistas israelíes encontrarán en ZOLIC un régimen con certeza jurídica y beneficios fiscales significativos.
Con el 80 por ciento del aceite de palma guatemalteco exportado actualmente a España, el TLC con Israel podría diversificar y ampliar estos mercados, beneficiando tanto a productores como a exportadores. En definitiva, el acuerdo no solo fortalecerá la economía, sino que también generará nuevas fuentes de empleo, consolidando a Guatemala como un socio comercial estratégico en la región.