En octubre del presente año se abrirá la licitación internacional para la compra de energía eléctrica que permita cubrir el abastecimiento que las distribuidoras tienen asegurado hasta 2030, año en que vencen los contratos que estas compañías tienen suscritos con los generadores.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz, explicó ayer que todo ese proceso estará a cargo de las tres empresas que suministran el servicio: Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), Distribuidora Eléctrica de Oriente (Deorsa) y la Distribuidora Eléctrica de Occidente (Deocsa).
Las dos últimas pertenecen al grupo Energuate. Sin embargo, como lo establece la Ley General de Energía Eléctrica, la comisión es el ente encargado de regular y velar porque todo ese procedimiento sea acorde a lo que establece la legislación. Las adjudicaciones serán anunciadas en 2025.
Mucho interés
Ortiz manifestó que hay “mucho interés de compañías internacionales por venir a invertir a Guatemala”, dada las condiciones del mercado y el potencial que tiene el país para producir electricidad, a partir de fuentes renovables, con nuevas tecnologías. “Hay apetito de capitales del extranjero y esperamos atraer empresas para robustecer nuestro parque de generación”, expuso el funcionario.
Este será el Plan de Expansión de Generación (PEG-5) y en los anteriores, de igual manera, se ha tenido “gran participación como está demostrado con las inversiones que por ahora operan”, expuso.
La cantidad del servicio que se va a demandar en el concurso aún no es precisa, pero será mayor a los 1 mil 200 megavatios. Hasta este año la demanda supera los 2 mil megavatios y ha experimentado un incremento de cuatro a seis por ciento anual, explicó el presidente de la CNEE.
El objetivo es cubrir las necesidades de generación establecidas en los contratos que van a vencer, así como ese incremento requerido por los usuarios todos los años, manifestó.
“Las expectativas son grandes, ya que en el anterior concurso hubo alrededor de 70 oferentes y ahora los grupos empresariales interesados serán más; estamos seguros”, dijo.
Más energía limpia
De acuerdo con el último informe de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), a junio del presente año, el 50.8 por ciento del suministro proviene de plantas hidráulicas.
Según esta entidad, el territorio nacional tiene un potencial de producir hasta un 88 por ciento de energía por medio de fuentes renovables, pero por el momento no se aprovecha.