Un total de 13 mil 376 guatemaltecos han logrado obtener pasaporte sin salir de su departamento, por medio de las jornadas móviles impulsadas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), cuyo objetivo es acercar los servicios a los ciudadanos y propiciar una migración regular.
Para continuar con el apoyo, en esta semana el servicio se brinda en Totonicapán hasta mañana viernes en horario de 7:00 a 11:00, en el tercer nivel del Centro Comercial Los Altos, salón Terrazas.
Migración regular
Danilo Rivera, director General del IGM, destacó la importancia de estas jornadas para facilitar una migración regular y, para ello, subrayó que el primer paso es obtener el pasaporte de una manera más práctica y sencilla. “Avanzamos hacia la descentralización de nuestros servicios”, afirmó.
Rivera instó a los ciudadanos a programar su cita y enfatizó la disponibilidad de cartillas en todos los centros de emisión del país, ya que la institución cuenta con siete sedes en el territorio nacional, distribuidas en la capital, Quetzaltenango, Petén, Escuintla, Zacapa y Chiquimula.
Fernando Castro, analista independiente, resaltó la importancia del trámite. “Es un desafío para el actual gobierno poder documentar a los guatemaltecos”, subrayó.
Jornadas móviles
Las actividades de servicios son planificadas y calendarizadas en colaboración con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.