Foto: Jiddu Quiñónez
“La pintura de Jiddu Quiñónez posee características humanistas, debido a la calidez que le otorga a sus retratados.
La profundidad con la que estudia sus motivos y el modo en que los sublima denotan la sensibilidad con la que son creados. Hay sentimiento, cotidianidad y, al mismo tiempo, rigurosidad académica.
Una mezcla difícil de solventar ya que sus trabajos exudan contemporaneidad. De la obra que le conozco, son los personajes de su entorno los que le dan vida contundente a su expresión”, proclamó el especialista Guillermo Monsanto al referirse a la obra de este artista.
Y es que este pintor estudió en la escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, de la cual ahora es catedrático. Entre las técnicas que domina están el óleo, acrílico y lápiz.
En su carrera ha recibido varios premios: el reconocimiento Mas allá del deber, en 2013, otorgado por la Municipalidad de Guatemala; Ipsa lo nombró Artista Revelación, en 2017; la medalla de Artes Plásticas, en 2019; consiguió el tercer lugar en el concurso de pintura organizado por la Embajada de Alemania y United Buddy Bears, con la obra Tolerancia, en 2019.
Su creación estuvo expuesta recientemente en Una mirada al mundo por medio del dibujo, que presentó el Banco de Guatemala, la cual finalizó el 31 de julio. Asimismo, en la Fundación Rosas Botrán, Museo Ixchel del Traje Indígena, El Attico y Museo Miraflores, entre otros.
Sígalo en sus redes sociales para conocer más de su trabajo en Facebook, Jiddu Quiñonez e Instagram, @jiddu_quinonez.