Información AGN
En seguimiento al fallecimiento de una turista de la India en las faldas del volcán Acatenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pidió al Ministerio Público (MP) que se investiguen los hechos.
De acuerdo con las autoridades del Inguat, se debe identificar al touroperador responsable de guiar al grupo de turistas para esclarecer si hubo negligencia al momento de llevarlos al área que ya ha sido declarada de alto riesgo. Además, para determinar si se cumplieron las normativas de seguridad y si se actuó con responsabilidad.
Llamado a la conciencia
El Inguat menciona que el turista sobreviviente hizo su declaración ante el MP en la que hizo un llamado a la conciencia a las agencias y operadoras de turismo para actuar con responsabilidad.
Con esto, expresó su deseo de que este hecho sirva de precedente para estas entidades para que cumplan con las medidas necesarias para evitar tragedias de esta naturaleza.
Refuerzan medidas
Por su parte, el Inguat convocó a la Mesa de Seguridad Turística para dialogar con los actores involucrados en el turismo de aventura, ascenso de volcanes, municipalidades, sector privado, guías y otros para mejorar acciones que permitan garantizar seguridad a los turistas que se involucran en estos segmentos.
Por lo tanto, durante la reunión, los presentes acordaron aportar en la creación de planes de gestión de sitios turísticos, medidas preventivas, normas y regulaciones ambientales para garantizar la seguridad turística.
El hecho
La noche del pasado 17 de agosto se informó del fallecimiento de una turista y de otro gravemente herido en las faldas del volcán Acatenango.
Según el reporte de las autoridades, el incremento de las lluvias en ese lugar provocó una correntada que arrastró a los turistas.
El grupo de turistas ingresó en un área restringida conocida como La Meseta, ubicada entre los volcanes Acatenango y de Fuego, sector declarado de alto riesgo debido a la caída de materiales volcánicos.