Foto: CIEN
Como publicó en primicia el Diario de Centro América, el pasado 14 de agosto, el índice de homicidios continúa con un ritmo a la baja durante 2024, de acuerdo con los análisis efectuados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que en su más reciente informe, dado a conocer ayer, subraya que durante los siete meses de 2024 se han registrado 116 muertes violentas menos en el territorio nacional, en comparación con el mismo período del año anterior.
18 por ciento de los encuestados fue víctima de algún delito.
En el estudio presentado, la entidad detalló que en el lapso señalado en 2023 ocurrieron 1 mil 655 crímenes y en el presente 1 mil 540, lo que representa una disminución del siete por ciento, descenso que se refleja no solo en la tasa anual de 15.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, sino también en una reducción de 77 necropsias en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Sin embargo, el informe señaló un repunte en ciertos departamentos que anteriormente no reportaban altos índices de violencia, principalmente en Santa Rosa, Retalhuleu y Quiché, en donde se ha visto un incremento de estos hechos delictivos.
Caso similar, en los municipios de Chinautla y Villa Nueva, en Guatemala, donde se ha experimentado un alza en este tipo de muertes.
El experto en seguridad del CIEN, Walter Menchú, explicó que el rebrote de violencia en zonas específicas contrasta con la tendencia a la baja observada en la mayoría del país, lo que sugiere que “las dinámicas criminales podrían estar cambiando y trasladándose a nuevas áreas”.
Delincuencia común
Además, se destaca un leve aumento en la victimización en el país, con un 18 por ciento de los encuestados de un universo de 3 mil personas en el ámbito nacional, quienes reportaron haber sido objeto de algún delito en los últimos 12 meses, un incremento del 0.2 por ciento en comparación con el año pasado.