Foto: Mides
En cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que a finales de agosto se harán efectivos los aportes pendientes a los veteranos militares, que corresponden a mayo, junio y julio.
Las autoridades detallaron que hasta el momento están registrados 43 mil excombatientes que prestaron sus servicios durante el conflicto armado interno y ahora son adultos mayores con diversas necesidades para su subsistencia, para quienes, en conjunto, se realizará un desembolso de alrededor de 129 mil quetzales. Sin embargo, la entrega es determinada por el cumplimiento de corresponsabilidades, se indicó.
“Se debe retomar la ayuda bajo normas de transparencia”. Mario Polanco Director del GAM
La cartera resaltó que ya realizó las gestiones administrativas y financieras necesarias para hacer efectivos los aportes y recordó que la inscripción para obtener el beneficio permanecerá abierta hasta el 8 de octubre próximo, a fin de incrementar el número de adjudicatarios y cumplir con el Decreto 14-2024, que manda cubrir a la mayor cantidad de integrantes de este sector.
Favorecer a víctimas
De acuerdo con Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es importante resaltar el patrocinio para los favorecidos, pero consideró que también esas prerrogativas son oportunas para los familiares de las víctimas que sufrieron vejámenes en ese período de la historia.
Agregó que existió el Programa Nacional de Resarcimiento; no obstante, fue quebrantado el esfuerzo por convertirse en objeto de corrupción, algo que tampoco debería quedar en la impunidad. En ese sentido, enfatizó que se debe retomar la ayuda bajo normas de transparencia.