EFE
La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones de Guatemala celebró la reciente designación de las sedes para el trabajo de las comisiones de postulación.
A través de un comunicado, el organismo con sede en Washington afirmó que esto garantiza un entorno que cumple con las condiciones de seguridad y logística necesarias para el trabajo de las comisiones y la adecuada custodia de los expedientes.
El futuro y la posible renovación del sistema judicial de Guatemala se encuentra en juego con la elección de los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más de 200 jueces de salas de Apelaciones para el período 2024-2029.
Un proceso que inició hace unos días bajo la supervisión internacional y con la polémica por los presuntos esfuerzos para permitir que abogados con señalamientos de corrupción puedan postularse.
El próximo 13 de octubre, el sistema judicial guatemalteco debe recibir a sus nuevas autoridades para encarar el nuevo periodo de cinco años.
La OEA consideró positivos los acuerdos alcanzados entre los comisionados que permitieron avanzar en los temas de fondo, como el diseño de los instrumentos, el cronograma de trabajo y definir la fecha para la convocatoria y recepción de expedientes.
“Estos pasos son importantes para cumplir con los plazos constitucionales y garantizar que las magistraturas sean relevadas el 13 de octubre de 2024 y con ello se garantice el principio de alternancia”, apunta el comunicado.
La OEA sin embargo criticó el corto plazo de cuatro días para la entrega de expedientes e hizo un llamamiento a todos los profesionales del derecho “con idoneidad y honorabilidad” a participar activamente en este proceso de postulación.
“Solo con la participación de los mejores profesionales éticos se puede garantizar una conformación de Cortes que garantice la independencia judicial, un prerrequisito esencial para la protección de los derechos humanos y un fundamento de la democracia representativa”, agrega.
La elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).
Esta comisión debe encargarse de recibir los expedientes de todos los abogados que se postulen, examinarlos y determinar una terna de donde serán electas las nuevas autoridades. EFE