Como habían pronosticado las autoridades de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la tendencia del Covid-19 va hacia la baja, pues según el reporte de la última semana se tiene un descenso del 28 por ciento, ya que en el lapso del 3 al 10 de agosto se registraron 1 mil 252 casos, mientras que del 10 al 17 de agosto, 825.
Al respecto, el titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, afirmó que “es una enfermedad endémica, estacional, y ahorita viene en descenso su incidencia y prevalencia”.
Según el jefe de la dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo, Edgar Santos, en las semanas recientes los pacientes han manifestado síntomas respiratorios, en muchas ocasiones con ardor de garganta y fiebre no mayor de 38 grados, pero no se ha dado pérdida de olfato y gusto; “lo que sí han reportado es un leve dolor abdominal y muy pocos casos con diarrea”, puntualizó.
En cuanto al dengue, se contabilizan más de 68 mil casos, lo que representa una tasa de 386 por 100 mil habitantes. Del total, el 82 por ciento (56 mil 343) corresponde a dengue sin signos graves, y el 18 por ciento (12 mil 267) con complicaciones, señala Salud.