Foto: Funguamex
Santiago Martínez es el estudiante guatemalteco de 13 años que ganó medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024, en Bali, Indonesia, un certamen que reunió a los más destacados estudiantes de países como Mongolia, Indonesia, Malasia, Turquía y Siria.
Aunque antes de mostrar su talento numérico, Santiago trató de desarrollarse en la música con el violín, instrumento que lo frustró, ya que no logró resultados positivos; ese fracaso lo llevó a descubrir el éxito del
mundo numérico.
“En música todo tiene que ser perfecto y bien hecho, y no puedes equivocarte. Sin embargo, en matemáticas es normal equivocarse y esa equivocación te lleva a un mejor resultado”, afirmó el alumno del Centro Educativo Rotario Benito Juárez.
Luisa Velásquez, madre del joven, refirió que le tocaba batallar con la frustración de su hijo por no encontrar la perfección en la música. “Busqué otras opciones en donde un error puede ser el punto de partida para el éxito y fue entonces que pude comprender su habilidad para esa materia”, enfatizó.
Asimismo, su maestra Luz Morales lo describió como aplicado y callado: “Es muy inteligente, dedicado y responsable; de hecho, lo conozco desde los 7 años y sé que es muy bonito educativamente trabajar con él”.
Sus compañeros lo califican como “chistoso y divertido”, ya que aparte de ser un amigo para el resto, es el respaldo que necesitan para comprender
algunas materias.