En la sesión plenaria de ayer, el Congreso de la República aprobó en tercer debate la iniciativa 5563. Con 104 votos a favor, los legisladores avalaron reformas a la Ley de Clases Pasivas del Estado, con lo que se establecen cambios como pensiones en casos de orfandad, viudez, invalidez y aportes especiales.
En ese sentido, las remuneraciones no serán menores al salario mínimo no agrícola y el aval a las modificaciones responde a la necesidad de actualizar y mejorar los beneficios para jubilados y pensionados.
Los cambios establecen un aumento general y gradual de las pensiones ya otorgadas, comenzando con un incremento de
1 mil quetzales en 2024 y 250 los dos años siguientes.
Además, se propone elevar el tope de las jubilaciones a 8 mil quetzales mensuales y realizar revisiones cada cuatro años a las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones.
Estas medidas buscan ajustar las condiciones económicas actuales y garantizar un mayor bienestar para los beneficiarios.
La iniciativa también introduce la creación de una cuenta de dignificación para los pensionados y jubilados, que se financiará mediante un fondo dinámico y privativo del Ministerio de Finanzas.
Dicho fondo será administrado de acuerdo con normas y estudios actuariales específicos, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y adecuación de los recursos destinados a pensiones en el futuro.
Con estas reformas, se pretende mejorar, de manera significativa, la calidad de vida de quienes han dedicado su vida al servicio público, afirmó el presidente de la Junta Directiva del Parlamento, Nery Ramos, al finalizar la sesión.