Sectores sociales y autoridades indígenas alertan sobre las demoras en el proceso; la CC emite advertencia
El incumplimiento de los plazos establecidos por ley ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad, que han expresado su preocupación por la tardanza en el proceso de elección de candidatos a magistrados para las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA).
Hasta la fecha, las comisiones de postulación encargadas de esta tarea han avanzado lentamente, un hecho que ha despertado críticas y alarmas sobre un posible retraso en el relevo de las altas autoridades del Organismo Judicial (OJ).
Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, señaló que, en las reuniones previas, los integrantes de las postuladoras se enfocaron en discusiones sobre aspectos formales, como la sede de las reuniones, en lugar de avanzar en cuestiones de fondo. Esta situación, según Fuentes, causó pérdida de tiempo para un proceso que, por ley, debería estar bastante avanzando.
Por su parte, Feliciana Herrera, alcaldesa indígena y representante de 14 comunidades originarias de Quiché, resaltó que la preocupación sobre el incumplimiento de las fechas ha permeado a la población en general, que teme que se repita un escenario similar al de 2019, cuando se retrasó el relevo de las autoridades del OJ. “Sería inadmisible volver a una situación similar”, afirmó Herrera.
Llegan a consensos
En respuesta a esta situación, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo preventivo promovido por el diputado José Chic, en contra de estos cuerpos colegiados, con el objetivo de que se cumplan los plazos fijados por la Carta Magna. La CC enfatizó en su resolución que, en caso de incumplimiento, los responsables incurrirán en sanciones civiles y penales.
Las comisiones, entonces, comenzaron a acelerar el paso y acordaron sobre los lugares de trabajo. La postuladora de Apelaciones acordó que las sesiones se realizarán en la Universidad Rafael Landívar (URL) y el Congreso, para la integración de la nómina de candidatos. Mientras, la de la CSJ decidió que la URL sea la sede para todo el proceso.
Miquel Cortés, quien preside la comisión para designar candidatos a togados de la Corte Suprema de Justicia, es optimista al señalar que es posible cumplir con los tiempos establecidos. “En las últimas reuniones hemos visto una actitud más positiva, hemos logrado aprobar algunos puntos importantes y esperamos continuar avanzando con el trabajo de la comisión”, afirmó.