Fotos: Polly Ralda
Polly Ralda, surfista guatemalteca de olas gigantes, fue seleccionada para integrar el reducido grupo de cinco mujeres que participarán en el próximo Big Wave Grand Prix, evento que reúne a los mejores del mundo para enfrentarse a los muros de agua más desafiantes en Nazaré, Portugal.
Este evento es tan exclusivo, que solamente convocan a los mejores 25 atletas de esta disciplina, de los cuales cinco entran en la categoría femenina y la chapina será la única centroamericana en
competencia.
La actividad comenzará en octubre y se extenderá hasta enero de 2025, temporada durante la cual los actores deberán montar ondas de hasta 20 metros de altura, que desafiarán la fortaleza mental y física de los concursantes.
“Participar en el Big Wave Grand Prix es un sueño hecho realidad. Estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad y emocionada por representar a Guatemala, daré lo mejor de mí y demostraré que nuestro país tiene talento en el surf de olas grandes”, mencionó Ralda.
La deportista comenzó a practicar este deporte en las playas nacionales, pero luego de obtener una beca de estudios en Hawái, comenzó a practicar en mareas más altas hasta hacerlo una parte de su vida y codearse con los mejores en el ámbito mundial.
Su pasión la ha llevado a intervenir en competencias como World Surf League, Big Wave Tour, Red Bull Magnitude y Puerto Escondido Challenge. La rutina de entrenamiento de Polly se inicia a las 4:00 horas, con sesiones en el mar que incluyen surf y entrenamiento en moto de agua.
“Me gustaría inspirar a más chapinas para que se sumen a practicar deportes, porque por medio de estos se alcanza disciplina y aprendizaje para lograr los objetivos de la vida”, finalizó Ralda.