La cartera de Finanzas solo ha revelado un resumen preliminar y los indicadores probables
Un escenario económico optimista. Eso es lo que ha planteado en el presupuesto preliminar de la Nación 2025, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.
El proyecto, que busca un mayor crecimiento de la actividad productiva del país, debe entregarse al Congreso de la República, a más tardar, el 1 de septiembre próximo.
Además, por destino de los recursos, menciona áreas del gasto como el desarrollo social, lucha contra la desnutrición e infraestructura económica, entre otros. El techo sería de 148 mil 685.5 millones, de los cuales, aproximadamente, 109 mil millones de quetzales serán financiados con ingresos tributarios y el resto con deuda pública.
Mayor desbalance
Inicialmente lo que llama la atención, a ojos de algunos analistas, como Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, es el déficit fiscal con relación al PIB. Este sería de 3.2 por ciento, convirtiéndose en el más alto en muchos años, exceptuando el de 2020 (4.9 por ciento), pero por la emergencia de atención debido a la pandemia del Covid-19. “Ese déficit es más elevado de lo que hemos visto, pero es manejable aún y las limitaciones de los ingresos; debemos tomar en cuenta que la deuda del país es baja en relación al PIB, pero es más del 100 por ciento mayor a los ingresos”, señaló el académico. Pero en general, por ahora, con la escasa información difundida por la cartera de Finanzas, no se puede determinar, por ejemplo, cuánto irá a inversión y qué porcentaje será destinado a funcionamiento, resaltó Lavarreda.
El valor del presupuesto también supone un crecimiento económico optimista de un 3.7 por ciento; organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo sitúa en 3.2 por ciento, siendo el más bajo de Centroamérica.