Más allá de la pared
Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
Repentina. Así fue la aceleración que tomó el fin de semana la discusión en las dos comisiones de postulación. Debieron recibir una llamada de atención de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que reaccionaran los magistrados e integrantes del Colegio de Abogados que, en su mayoría, se vinculan a Néster Vásquez, Walter Mazariegos y Estuardo Gálvez, representantes del pacto de corruptos.
Sus intentos por salir de la Universidad Rafael Landívar, no cedieron hasta el último momento previo a la aprobación de la convocatoria para postulantes.
En las carreras, los intentos de facilitar el acceso de sus amigos a las listas fueron más que evidentes. Hicieron hasta lo imposible por restar importancia a la excelencia académica y, en cambio, querían resaltar méritos absurdos como capacitaciones cualquieras, sin importar de qué temática trataran. Así podrían presentar diplomas hasta por saber ordeñar vacas, aunque sus conocimientos sobre derecho y aplicación de justicia fuera escasa.
Hicieron todo por evitar que la excelencia académica tuviera un alto punteo. Argumentaron, incluso, lo costoso que resulta optar por una maestría hasta en la Universidad de San Carlos (Usac), la más económica de todas. Y eso, según ellos, era una limitante para muchos en sus esfuerzos por capacitarse mejor.
Los únicos realmente congruentes en casi todas las discusiones fueron los decanos de las distintas casas superiores de estudios. Una sola oveja negra se distinguió entre todos, el decano de la Usac, Henry Arriaga, representante de Walter Mazariegos y, por propiedad transitiva, del pacto de corruptos.
La sensatez de los decanos, el apoyo de algunos grupos como el de la planilla 8 que ganó espacios dentro del Colegio de Abogados, y la advertencia de la CC sobre el cumplimiento de los plazos, orillaron a los corruptos a ir en contra de sus propios criterios. A regañadientes aprobaron continuar los debates en la URL y desarrollar las votaciones finales en el Congreso. Aunque no conformes los derrotados, a través del magistrado Ramiro López, intentaron a última hora sabotear la votación y cambiar del Congreso a la Corte Suprema de Justicia.
De momento, la primera fase está casi concluida, pues ya debe iniciarse con la recepción de expedientes para su análisis. Ya veremos qué pasa en ese proceso, pues está el nefasto antecedente de la inclusión, a última hora y por orden de la CC, de Consuelo Porras.
Una sola oveja negra se distinguió entre todos, el decano de la Usac.