Lluvias y actividad eléctrica podrían presentarse en gran parte del país en los próximos días, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De aquí para el lunes, se prevé un ambiente cálido y el ingreso de humedad de ambos litorales que podría generar nublados alternando con pocas nubes. Los aguaceros estarán acompañados de actividad eléctrica, según el reporte.
La entidad científica pide a la población que tome precauciones, debido a que podrían registrarse crecida de ríos, especialmente en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Petén, específicamente en las cuencas de los ríos Cahabón, Ixcán y La Pasión.
Asimismo, se advierte acerca de movimientos en masa tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables.
Estos materiales podrían depositarse sobre vías de comunicación sin interrumpir el paso y ocurrir en centros poblados sin provocar mayores afectaciones en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa, puntualizó el Insivumeh.