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El maíz:sustentode la vida

El 13 de agosto se celebró el Día Nacional del Maíz, que surgió por el Decreto Legislativo 12-2014, en el cual se promueve su protección, producción y divulgación. Previamente el Ministerio de Cultura y Deportes ya lo había declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


Este grano siempre ha sido importante en la vida nacional, no solo por la gastronomía, sino también por la cosmovisión que lo rodea.


Laura Lucía Gámez, arqueóloga y curadora del Museo Miraflores, expresa que “el origen de la relación de la cultura maya con el maíz es remoto, muy antiguo, antes incluso que nosotros”.
Agrega que el conocimiento sobre su origen es bastante limitado, “pero sabemos que donde se conservan las evidencias es más del lado mexicano, el proceso de domesticación del maíz se dio como 9 mil años antes de Cristo. En esa época todavía no estamos hablando de cultura maya, sino de culturas que las precedieron”.


Por su parte, Nelson Tuyuc, encargado sobre temas de cosmovisión maya en el Ministerio de Cultura y Deportes, explica que “dentro de la cosmovisión maya es muy importante el sagrado maíz porque desde tiempos antiguos, en el libro sagrado del Popol Vuh, se menciona la forma de cómo se creó el hombre. En ese sentido fueron la abuela Ixpiyacoc y la abuela Ixmucané quienes hicieron la consulta ante el formador y creador del Universo, para poder ver cómo se creaba el hombre y para hacer esa consulta se utilizaron el maíz y tzite (árbol de pito).


Hunahpú e Ixbalanqué son dos personajes importantes que también aparecen en la narración del Popol Vuh, los cuales dejaron unas ramas de milpa a su abuela, para sembrar en el patio, para luego ir a jugar contra los Señores de Xibalbá; si esas ramas retoñaban, era señal de que salieron vencedores, pero si no lo hacían, era signo de que habían muerto. En el juego de pelota maya contra los señores de Xibalba, fueron vencedores y así retoñó la planta de maíz.


¿Cómo fue la creación?


Tuyuc explica que en el libro se indica que “la primera fue de la naturaleza: crearon las montañas, barrancos, arboles y más. La segunda fue el hombre de barro; no fue muy buena porque el hombre no podía movilizarse como ahora lo hace. Fue destruido porque olvidó ser agradecido. La tercera fue del hombre de madera, y de igual forma fue destuido, y con la cuarta llega con el hombre de maíz, que fue creado con los colores de la semilla: el rojo simboliza la sangre del ser humano; el negro, el cabello; el blanco forma el sistema oseo, dientes y uñas, y el amarrillo son la piel y grasa que lleva el ser humano en el cuerpo”.


Otros simbolismos que tienen los colores son rojo, Oriente; negro, Poniente; amarillo, Sur, de donde nace el agua, y blanco, Norte, donde nace el sagrado viento, afirma el experto.


Los murales de San Bartolo


La arqueóloga Gámez menciona que para “los mayas, desde tiempos muy antiguos el maíz era algo fundamental para su subsistencia. Hay evidencias como muy tempranas de esto. Por ejemplo, se puede mostrar en los murales de San Bartolo, en Petén. Ahí hay una escena muy hermosa donde una mujer joven está ofreciendo un canasto de tamales frente a una montaña florida, una montaña sagrada”. En este mural, que data del 100 adC, se observa también al dios del maíz recibiendo las ofrendas.


La siembra


Tuyuc refiere que “dentro de los pueblos tenemos técnicas para poder sembrar, no simplemente se siembra. Desempeñan un papel muy importante las fases lunares. No pueden sembrar durante luna nueva, debe ser luna llena o cuarto menguante. De igual manera, para la siembra son cinco maíces que se utilizan, que representan los cuatro puntos cardinales y el centro, que es el gran Corazón del Cielo y el gran Corazón de la Tierra”.


Finaliza que estima mucho lo que el Estado de Guatemala ha realizado para valorar este grano.

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