Hoy comienza la recepción de documentos en otros 10 departamentos del país para ampliar el padrón de veteranos militares que serán favorecidos con 1 mil quetzales al mes mediante la Ley Temporal de Desarrollo Integral, por un período de hasta tres años.
Para aumentar la cantidad de beneficiados con la ayuda, que actualmente reciben 44 mil afiliados, el Congreso de la República aprobó el Decreto 14-2024 que reformó el 51-2022.
Los interesados pueden abocarse a partir de hoy a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Petén, Zacapa, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Izabal, San Marcos, Baja y Alta Verapaz, de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes.
Como parte de la reforma a la citada Ley, el Legislativo también autoriza ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente, a favor del Mides, hasta por el monto necesario para financiar durante este año los compromisos autorizados en el Decreto 51-2022 y sumar los compromisos establecidos en el 14-2024.
Carlos Orantes, director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Mides, recordó que el apoyo es para adultos mayores, con escenarios como problemas de salud y discapacidad, quienes necesitan el aporte para su subsistencia.
Entre los requerimientos están efectuar el trámite de manera personal, llenar el formulario de inscripción, presentar original y copia del Documento Personal de Identificación (DPI), haber prestado servicio militar durante 18 meses como mínimo y, en caso de discapacidad, adjuntar certificado emitido por centros de salud u hospitales nacionales. Actualmente, están inscritos 42 mil exsoldados que han recibido tres aportes este año, con una inversión de 119 millones de quetzales.