De enero a agosto de este año se han realizado 11 jornadas móviles de servicios integrados en diversas regiones de Guatemala, organizadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Este esfuerzo forma parte de una estrategia para descentralizar los servicios del Organismo Ejecutivo y acercar la atención los guatemaltecos. Hasta la fecha, se ha beneficiado a 31 mil 789 personas, de las cuales 16 mil 58 son mujeres y 15 mil 731, hombres.
Las actividades se han desarrollado en municipios de diferentes departamentos como Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Las Cruces, Petén, y Cunén, Quiché, entre otros distritos seleccionados por la SCEP con base en su lejanía de las cabeceras departamentales.
En estos eventos se concentran varias instituciones en un solo lugar accesible y que faciliten el acceso a servicios esenciales, entre ellas los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet). Además, se incluye al Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Tribunal Supremo Electoral, así como servicios que prestan los gobiernos locales, garantizando una amplia cobertura de servicios a la población.