Cada 15 de agosto, la ciudad de Guatemala se viste de gala y celebra su feria patronal en honor de la Virgen de la Asunción, fiesta tradicional que data desde hace 473 años. El Hipódromo del Norte y la avenida Simeón Cañas, de la zona 2, son el espacio donde se desarrollan todas las actividades recreativas, culturales y gastronómicas que reúnen a cientos de familias capitalinas y de los departamentos, así como visitantes extranjeros.
Según datos históricos, la primera celebración se llevó a cabo en la Parroquia Vieja, actual Parroquia de la Santa Cruz, en la zona 6, pero luego se trasladó a su sede actual. La Feria de Jocotenango tuvo relevancia significativa durante el siglo XIX, por ser, aparte de una celebración religiosa, un espacio para el intercambio comercial que atraía a mercaderes de distintos puntos para la compra y venta de ganado, semillas, frutas, telas y artesanías, entre otros.
El nombre de Jocotenango se debe a que la celebración original se hacía en el municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez, durante la Época Colonial, pero a raíz del terremoto de 1773 la ciudad se trasladó a la Nueva Guatemala de la Asunción, y con ella, se vino la festividad.
El presidente Lázaro Chacón nacionalizó la feria e instauró oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración, por medio de un acuerdo gubernamental en 1928. En la actualidad continúa en su esplendor.