Para el próximo 27 de septiembre se tiene previsto que concluya la prórroga emitida por el
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el otorgamiento de licencias o resoluciones ambientales, lo cual es obligatorio para todas las empresas sin importar su tamaño o
actividad.
“El cumplimiento de la legislación ambiental en Guatemala es clave para un negocio que opera dentro del país, ya que representa un requisito previo para la obtención de permisos o trámites necesarios para las operaciones de la empresa”, dijo Ana Contreras, gerente de Agexport Consulting Group.
Se aplicará una multa de 5 mil quetzales, sin importar la magnitud del proyecto, y en caso se presente el instrumento ambiental después de la fecha establecida, la multa será de hasta por 100 mil quetzales, afirmó Contreras.
Para asegurarse de que la empresa cumple con la normativa, es necesario verificar si cuenta con un instrumento ambiental aprobado y vigente. De ser así, hay que tenerlo a la mano por cualquier visita de inspección del MARN.
Asimismo, hay que revisar el plazo de vigencia de la licencia, el cual puede ser de uno a cinco años, dependiendo por cuánto tiempo se solicitó; si la licencia venció desde hace más de un año, se deberá iniciar un nuevo trámite para su aprobación y obtención.
Contreras recordó que si se han efectuado modificaciones, ampliaciones de infraestructura en oficinas o fábrica, cambios en el modelo de negocios, nuevas líneas de producción u otras situaciones, es vital la actualización.