Se harán tamizajes en 13 mil menores de 600 centros de la Sosep y SBS para evitar discapacidad visual y auditiva
Con el objetivo de mejorar el bienestar de la niñez y construir un sistema de salud más inclusivo y accesible, 13 mil menores de 600 centros de atención serán sometidos a tamizajes de detección temprana de discapacidad auditiva y visual, informó Lucrecia Peinado, primera dama de la nación.
Detalló que la acción se proyecta realizar en recintos a cargo de las dos secretarías bajo su coordinación: la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y de Bienestar Social (SBS).
La iniciativa beneficiará a los niños que reciben atención en dicha cantidad de recintos en todo el país, en los cuales se cuida y educa a menores entre 0 y 7 años.
“Estos diagnósticos son cruciales para asegurar el desarrollo adecuado de los infantes e implementar intervenciones que garanticen que esa población reciba el apoyo que necesitan desde una edad temprana”, enfatizó la primera dama.
Intervención coordinada
Peinado subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa con organizaciones y entidades nacionales e internacionales especializadas en discapacidad.Entre las instancias participarán el Benemérito Comité Pro- Ciegos y Sordos de Guatemala, Instituto Neurológico de Guatemala, la Fundación Pediátrica y Christian Blind Mission (CBM).
Juliana Turqui, representante de CBM Centroamérica, expresó su satisfacción con los proyectos liderados por la primera dama. “Nos compartió que ya tiene dos causas: la salud mental y la discapacidad”, dijo Turqui, y destacó la importancia de estos temas en la agenda social del Gobierno.
Agregó que ya sostuvieron reuniones con el equipo técnico de Peinado para coordinar esfuerzos en las regiones donde ambas organizaciones trabajan, con el objetivo de maximizar el impacto de sus planes dirigidos a la atención de la discapacidad visual y auditiva.