Fotos: Yanira Gálvez y Guillermo Cantón
El Chiang Kai-Shek Memorial Hall (Salón Conmemorativo Nacional de Chiang Kai-Shek), en Taipéi, Taiwán, lució la colección Nuestro segundo hogar.
La curadora guatemalteca Alejandra Sánchez Mack organizó la quinta edición de la muestra que apoyó la Embajada de Guatemala en ese país, donde participaron los artistas Marinés Lacayo Henry (Milah) y Guillermo Cantón.
Los creadores abordaron cuestiones contemporáneas de geo política, globalización y cultura. “Al explorar estos temas complejos, ellos invitan a los espectadores a reflexionar sobre sus propias percepciones del hogar, la identidad y el impacto del intercambio cultural en un mundo cada vez más interconectado.
También, crea una plataforma para el diálogo y el entendimiento, al destacar el poder transformador del arte para unir culturas y fomentar un sentido de comunidad global”, citó el texto curatorial.
A Milah la denominaron “la niña de colores” como una referencia a sus piezas y lo que proyectan. “Es una renombrada artista guatemalteca, célebre por el cuerpo de trabajo, culturalmente rico y diverso, que abarca pinturas, murales, esculturas e instalaciones”, dijo Sánchez. Su obra, añadió, representa una profunda exploración del color, la infancia y la evolución personal.
Por otro lado, Cantón, a través de sus geometrías y lo abstracto de sus pinturas, quiere llegar a la sensibilidad del público, en las cuales el uso del color y las texturas demuestran los puntos comunes entre las personas.
“Para mí es un orgullo participar en este tipo de exhibiciones que simbolizan a mi país y presentan más facetas en las que los guatemaltecos podemos triunfar internacionalmente”, mencionó.