Washington, EFE
El poderoso sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) informó ayer que ha entablado demanda contra el expresidente y candidato republicano estadounidense Donald Trump y el magnate Elon Musk.
Los trabajadores fundamentan su acción argumentando que los indicados han realizado “intentos ilegales” de amenaza contra ellos, por reivindicar su derecho a la huelga.
El grupo basa su denuncia en la conversación que ambos mantuvieron el lunes en X, propiedad de Musk. Fue un intercambio de dos horas en el que el exmandatario (2017-2021) cargó contra los empleados que apoyan esa medida.
“Quiero decir, miro lo que haces”, le dijo Trump a Musk. “Entras y dices: ¿Quieres dejarlo? Se declaran en huelga, no voy a mencionar el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú dices: Está bien, se van todos, se van todos”. La UAW recordó que bajo la ley federal los trabajadores no pueden ser despedidos por hacer huelga, y subrayó que amenazar con deshacerse de ellos es ilegal bajo la Ley Nacional de
Relaciones Laborales.
“Trump es un enemigo de la huelga”, dijo Shawn Fain.