Por su labor humanitaria, especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, el presidente Bernardo Arévalo y autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) entregaron un reconocimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el marco de la conmemoración de los Convenios de Ginebra de 1949.
“En el 75 aniversario de esa gesta destacamos su incansable labor en la protección de la dignidad humana en los momentos más oscuros. Este es un paso más hacia la reconciliación y la paz. Sigamos construyendo un país donde la humanidad siempre prevalezca”, señaló el
gobernante.
El mandatario destacó que Guatemala entiende (lo que significó) el conflicto armado y por ello aplaude la importancia de crear sistemas que establezcan reglas para mitigar el daño.
Mencionó que ahora se debe avanzar en la reconciliación con el pueblo, en la no repetición y en la creación de acciones que eviten que estos actos vuelvan a suceder.
En cuanto a los acuerdos de Ginebra, explicó que más que un sistema es una estrategia que permite promover la dignidad del ser humano. Además, destacó el trabajo de la Copadeh, la cual tiene el mandato de forjar la reconciliación para consolidar la paz y eliminar la violencia.
El director ejecutivo de la Copadeh, Oswaldo Samayoa, explicó que este acto es relevante para la historia de Guatemala, pues es la primera vez que la nación resalta la importancia de ese pacto.
Las autoridades reconocieron la labor del CICR, que se ha centrado en atender a las poblaciones vulnerables para proteger sus derechos y responder a todos aquellos que también han sufrido pérdidas familiares como consecuencia de conflictos armados.
De qué se trata
Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las normas más importantes para limitar las brutalidades de la guerra.
Protegen a quienes no participan en los enfrentamientos (personas civiles, médicos y trabajadores humanitarios) y a quienes ya no pueden participar (soldados heridos, enfermos y náufragos, prisioneros de guerra).