Nora Cifuentes
El fútbol es el rey en muchos lugares del mundo, y eso lo demuestra la fuerte presencia de este deporte en internet. Algunos equipos cuentan con más seguidores que muchos artistas famosos, y a nadie le sorprenderá saber cuáles lideran el ranquin.
DESTACADOS.
Aunque los dos primeros puestos del ranquin de equipos con más seguidores los ocupan equipos españoles, con el Real Madrid y el Barça rivalizando; los clubes ingleses son los más presentes en el top 10.
Instagram y Facebook, las redes sociales de META, son las que más seguidores tienen la mayoría de equipos.
Brasil es el país latinoamericano que aparece primero en la clasificación por encima de Argentina o México.
Fútbol y redes sociales. La relación entre el deporte y las plataformas de internet es agridulce, pues corren ríos de tinta entre alabanzas entusiastas y discusiones encendidas cada vez que hay un partido relevante.
Pero, ¿qué equipos generan más expectación? El CIES Football Observatory ha elaborado una interesante clasificación en el que pueden averiguar cuáles son los que tienen más seguidores y en qué redes hay más hinchas en activo.
Real Madrid: Campeón de Campeones.
El recientemente vencedor de la Champions y, por tanto, Campeón de Europa, también es ganador de La Liga Española… Y el número 1 en redes sociales. Y es que el Real Madrid cuenta con casi 420 millones de seguidores entre todas las plataformas.
En Instagram es donde más seguidores tiene, con casi 160 millones. En TikTok tiene más de 43 millones, siendo por tanto la red en la que menos followers posee el equipo. En X cuentan con 85,3 millones y en Facebook con 123 millones.
Fútbol Club Barcelona.
El equipo que quedó segundo en la Liga Española, y cuya rivalidad con el Real Madrid es histórica, es también el segundo del ranquin mundial en seguidores. El Barcelona, o Barça, se mide siempre de tú a tú con el Madrid, e históricamente se han turnado en su liderazgo en las competiciones.
Ahora, con sus 360 millones de seguidores, está algo lejos de los de su eterno rival. Pero comparte con los madridistas el hecho de que Instagram sea su red más grande (127,5 millones) y Tiktok la más pequeña (34,3 millones). En X están muy igualados, con 84,9 millones y en Facebook tiene 114 millones.
Manchester United.
El tercero del podio es el equipo inglés Manchester United. Cuenta con 216 millones de seguidores en redes sociales, una cifra alejada de la del Barça, pero igualmente destacada.
A diferencia de los dos primeros de la lista, la red social en la que el United tiene más seguidores es Facebook, con 83 millones. Aunque coincide con el Madrid y el Barcelona en que Tiktok es la de menor cantidad, con 25,8 millones. En X tienen 43,7 y en Instagram 63,9.
Paris Saint-Germain.
El ganador de la primera división de la Liga Francesa de fútbol (Ligue 1) es uno de los pocos que, curiosamente, ha perdido seguidores en vez de ganarlos. Concretamente tiene 2,7 millones de aficionados menos siguiendo al equipo respecto a 2023.
Pese a todo, es el cuarto del ranquin con 184,1 millones de seguidores. Curiosamente, en su caso no es Tiktok, con 42,5 millones, no es la red en la que menos personas siguen al equipo; sino que se trata de X, con 24,9 millones. En Instagram es donde más “followers” tienen, 64,7 millones; seguido de Facebook con 52 millones.
Manchester City.
Es el eterno rival del Manchester United, debido a que comparten ciudad y a que es otro de los equipos más populares del Reino Unido. Sin embargo, va bastante por debajo en seguidores respecto a su contrario, con 158,4 millones.
En su caso, donde más personas le siguen es en las redes sociales de META: 53,7 millones en Instagram y 51 millones en Facebook. Mientras que en X cuenta con 28 millones y en Tiktok con 25,7 millones.
Juventus FC.
Uno de los equipos italianos más laureados y populares y en concreto el que más seguidores tiene en el país es la Juventus FC, que está muy cerca del Manchester City con 155,8 millones.
En este caso, la red social en la que menos seguidores tiene el equipo es X, con 15,1 millones, seguida de Tiktok, con 33,2 millones. Una vez más, Instagram es la que marca la diferencia al alza, con 60,5 millones de seguidores, seguida de Facebook con 47 millones.
Liverpool FC.
El tercer equipo inglés con más seguidores es nada más y nada menos que el Liverpool FC, que cuenta con 144,5 millones de simpatizantes en total, aproximadamente una decena de millones menos que el equipo anterior.
De ellos, la mayoría se concentran, como siempre, en una red de META, pero con la curiosidad de que tienen más en Facebook, con 48 millones, que en Instagram, con 45.6 millones. En X tienen 30,9 millones y finalmente en Tiktok cuentan con 20 millones de “followers”.
Chelsea FC.
Al Liverpool le sigue otro equipo inglés, en concreto el Chelsea FC, y lo hace casi rozándole en seguidores, de modo que es fácil que alternen entre la séptima y octava posición según la época. Y es que el Chelsea cuenta con 141,7 millones de seguidores: hay menos de 3 millones de diferencia entre uno y otro equipo.
Y, de hecho, al igual que su rival, la mayoría de ellos se concentran en Facebook, donde 55 millones de personas siguen al equipo. De nuevo, Instagram está en segundo lugar, con 42 millones de “followers”, mientras que en X y Tiktok les siguen 28,7 millones y 16 millones de usuarios, respectivamente.
Bayern Múnich.
El primer equipo alemán en aparecer en el ranquin es, como no podía ser de otra forma, uno de los más laureados: el Bayern de Múnich, que cuenta con 137,1 millones de hinchas siguiéndole en sus redes sociales.
De nuevo, difiere de los equipos más “instagrammers” al ser Facebook su red más popular con diferencia: 61 millones de followers. Instagram, efectivamente, es la segunda, con 42. En Tiktok tienen 19,6 millones de seguidores y en X 14,5 millones.
Arsenal FC.
Y el top 10 del ranquin de equipos más seguidos en redes sociales lo cierra otro equipo inglés, el Arsenal FC, al que 102,4 millones de aficionados le apoyan en las distintas plataformas. Es, de hecho, el último equipo de la larga lista que cuenta con más de 100 millones de seguidores.
De ellos, de nuevo, es Facebook donde más se concentran: 43 millones de personas siguen al equipo. En Instagram lo hacen 29,5 millones de usuarios y en Twitter 22,8 millones. Curiosamente, en Tiktok tienen un número mucho más bajo: 7,1 millones de “followers”.
Los equipos latinoamericanos del ranquin.
Aunque los equipos europeos dominen el top 10 del podio, hay una notable presencia de equipos de América Latina en posiciones nada desdeñables. El primero en aparecer lo hace en el puesto 16 y es el CR Flamengo de Brasil, con 54,3 millones de seguidores.
En el puesto 21 repite este país, con el SC Corinthians al que siguen 34,7 millones de usuarios. Los siguientes equipos son argentinos y están en puestos consecutivos, 25 y 26, y con cifras muy igualadas: son el Boca Juniors y el River Plate con 27,7 y 27,5 millones.
En el puesto 28 se encuentra un equipo mexicano, el CF América, con 25,1 millones. El resto de equipos de América Latina ya se encuentran por debajo de los 30 primeros puestos.