La huelga que llevan adelante los trabajadores de las plantas de molienda para aceite y terminales portuarias de Argentina afecta a las agroexportaciones del país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados. Fuentes sindicales consultadas señalaron que la medida de fuerza es impulsada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
La entidad sindical reúne a 22 gremios y al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la localidad de San Lorenzo, en la central provincia de Santa Fe, donde se sitúa el mayor polo agroexportador de Argentina.
El movimiento fue convocado debido a la falta de acuerdo entre los sindicatos y las tres cámaras empresariales, que en julio debieron acordar un aumento salarial para el sector, donde se negocian ajustes cada dos meses en un escenario de elevada inflación en Argentina (271.5 por ciento interanual en junio pasado).
“Las firmas se están negando a pagar un salario que nos permita cubrir nuestras necesidades. Eso es lo que estamos discutiendo con las empresas del polo sojero más grande del mundo”, dijo el secretario general de la FTCIODyARA, Daniel Yofra.