Entrega de material informativo diseñado para instruir a los adolescentes acerca de la importancia de la prevención en embarazos, así como charlas educativas, forman parte de las jornadas de sensibilización en el mes de la salud reproductiva.
En una coordinación interinstitucional de todas las direcciones departamentales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del país, se tienen programada una serie de actividades de concientización hacia el referido tema.
Asimismo, se incentiva la participación activa de los jóvenes para fomentar una actitud responsable con relación a su salud sexual y reproductiva; para ello, se les proporcionan preservativos, anticonceptivos y diálogos de planificación familiar.
La medida ha sido consensuada en la mesa Técnica del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes del Gabinete Específico de Desarrollo Social liderado por la vicepresidenta Karin Herrera. En ese contexto, el pasado viernes, se realizó la feria de salud reproductiva en el parque Erick Barrondo, en la cual participó Herrera y autoridades de Salud. La vicegobernante manifestó la preocupación por el alto número de adolescentes en estado de gestación.
Además, refirió que de enero a julio 2024 se detectaron 61 mil 833 embarazos en niños y jóvenes entre 10 y 19 años. “Necesitamos cambiar esa realidad porque es difícil imaginar a una niña de 11 años con un bebé”, señaló.
Silvia Oliva encargada de la dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, destacó la importancia de estas actividades en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal. Por su parte, Donato Camey, viceministro de Atención Primaria de Salud, subrayó el compromiso del Gobierno con la promoción de una sexualidad informada y libre de violencias.