Foto: MARN
Con la creciente crisis hídrica que afecta el país y que se agrava por la ausencia de una ley integral del agua, el Consejo Nacional del Cambio Climático, en su segunda reunión anunció la creación del Gabinete del Agua.
En esta reunión, la ministra de ambiente y recursos naturales, Patricia Orantes calificó como una deuda con la Constitución, la carencia de una legislación adecuada en materia de recursos hídricos. Además, indicó que esta situación impide la creación de una autoridad competente para la gestión del recurso vital.
“Sin una ley del agua, no tenemos una autoridad clara que regule su uso y distribución”
Esta nueva instancia tendrá como objetivo reunión a instituciones como el Ministerio De Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), que utilizan el agua para sus operaciones.
Según la ministra este gabinete no reemplaza a la ley, sin embargo, si presenta el un importante paso para la gestión más coordinada, pues permitirá que las instituciones comiencen a trabajar de manera conjunta por el bien de la regulación y coordinación del recurso vital, aunque con la limitante de la legislación que aún no existe.
Con la creación de este gabinete se espera comenzar a mitigar algunos de sus problemas, al ofrecer una respuesta temporal a la crisis, facilitando la gestión de un recurso cada vez más escaso.