La feria en honor a la Virgen de la Asunción, es una festividad que según historiadores data desde el asentamiento del Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala. Esta festividad representa al asunción de la Virgen María en cuerpo y espíritu al cielo, como una promesa.
Con el traslado de la Ciudad de Guatemala 1776 al Valle de la Virgen del Carmen, ahora Valle de la Virgen de la Asunción se trasladan también las festividades, sin embargo en 1776 con el traslado de los pueblos indígenas de Jocotenango, se les otorgan las tierras del norte y ser realiza el traslado con su virgen y su patronazgo de la Virgen de la Asunción.
El historiador, Mauricio Chaulón, explica que esta celebración inicia oficialmente en 1804 en la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción. Luego que a los indígenas de Jocotenango se les construyera una plaza, hoy el parque de Jocotenango, una iglesia, que ya no existe, un cementerio y un cabildo.
Desde entonces, la feria de Jocotenango cuenta con una gran variedad de atracciones recreativas, gastronómicas y culturales.