Por su labor de diversidad cultural en Guatemala
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Ministerio de Cultura y Deportes entregó la Orden Ixim 2024 a Manuel Raxuleú Ambrocio, por su trayectoria en el fomento y divulgación lingüística y cultural por medio de la alfabetización en el programa bilingüe k’iche’; además, impulsa los conocimientos de la cosmogonía en la cultura maya k’iche’. Esta actividad se realizó en el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.
El homenajeado es originario de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; también es cantautor que produjo el disco en K’iche’ Nadie se quede sin voz. Asimismo, ha elaborado métodos de aprendizaje y enseñanza de idiomas mayas, aplicado por las comunidades lingüísticas en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Tradujo textos al K’iche’ del Códice de Madrid, de Dresde de París y Grolier; es poeta de la literatura maya B’atz; director de la Danza Ancestral Saqwin’n y activista lingüístico digital
permanente.
“Me siento honrado de este reconocimiento porque lo intercultural nos incumbe a todos y deseo aportar al desarrollo de nuestro país”. Agregó sobre lo vital que desde diferentes espacios se promueva la indumentaria que su municipio es de los pocos que conservan el traje masculino como él que portaba.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, resaltó la labor del galardonado por la preservación y revitalización de las raíces ancestrales.
“Deseo expresarle mi agradecimiento por su dedicación a la investigación y difusión de los conocimientos ancestrales que siguen teniendo validez y vigencia en nuestra sociedad actual”. Este reconocimiento sirva de estímulo para continuar su labor en favor de la cimentación de una Guatemala multicultural y plurilingüe más justa y equitativa.