París, EFE
La dominicana Marileidy Paulino se colgó la medalla de oro en los 400 metros, tras ganar la final con mucha autoridad y parar el crono en 48.15, nuevo récord olímpico.
Sobre la pista morada y mojada por la lluvia del Estadio de Francia, Paulino se mostró superior a sus rivales, ganando con una distancia considerable sobre el resto de finalistas.
La velocista dominicana, entrenada por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de Marie-Jose Perec, encargada de encender el pebetero de estos Juegos el pasado 26 de julio.
La medalla de plata fue para la atleta de Bahreín Salwa Eid Naser, con 48.53, y el bronce se lo llevó la polaca Natalia Kaczmarek con 48.98.
Sin antecedentes deportivos en su familia, Marileidy Paulino, de 27 años, creció practicando deportes improvisados en su ciudad natal, Don Gregorio, a una hora en coche de Santo Domingo.
A los dieciocho años jugaba al balonmano cuando el ministro de deportes del país se dio cuenta de su talento y la reclutaron para la federación de atletismo. Le ofrecieron un salario mensual para unirse a la Fuerza Aérea como atleta de pista y campo y se cambió al atletismo en 2015.
Comenzó como velocista de 100 y 200 metros y pasó a los 400 metros en 2020.