La organización internacional Christian Blind Mission (CBM), en reunión con la primera dama, Lucrecia Peinado, diputados y representantes de entidades pro personas con discapacidad, discutieron ayer una serie de propuestas encaminadas a asegurar que este sector de la población sea incluido en igualdad de condiciones y que se respeten sus derechos.
En este contexto, se planteó la reactivación de la iniciativa 5125, que busca aprobar la Ley de Personas con Discapacidad, un proyecto que ha permanecido engavetado desde 2016, y que el Movimiento Semilla impulsa. Brenda Mejía, parlamentaria electa por dicho partido, aseveró que la meta es entregar el proyecto en la Dirección Legislativa a finales de este año.
“Vamos a sentar las bases que respondan a la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”. Lucrecia Peinado Primera dama
“Esperamos contar con la buena voluntad de los jefes de bloque, a fin de que sea incluida en la agenda, junto con otras propuestas que también se encuentran estancadas”, subrayó Mejía.
En pro de derechos
En tanto, Peinado detalló que continuarán las mesas de trabajo para intercambiar ideas y adelantar en la agenda de inclusión. “Avanzamos firmemente para demostrar la voluntad política del Gobierno, y mi compromiso de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, afirmó.
La Primera Dama agregó que la agenda en favor de este grupo poblacional ha estado extremadamente rezagada y “no puede permanecer así”. Por ello, desde enero pasado se ha abierto un diálogo nacional para atender sus necesidades.
Por otra parte, Juliana Turqui, representante de CBM para Centroamérica, resaltó la importancia de que los sectores estén reunidos, sobre todo los tomadores de decisiones, quienes deben atender las demandas de la ciudadanía. “Compartimos la visión de una sociedad inclusiva”, concluyó.