Fotos: MAGA
La seguridad alimentaria de las y los agricultoras de la aldea Guareruche, municipio de Jocotán, Chiquimula, se fortaleció con la entrega de 29 silos plásticos para preservar los granos.
Estos silos tienen una capacidad hasta 18 quintales y son fabricados de una sola pieza, con bandas de refuerzo integradas para mayor resistencia y boca ancha de salida para manipular el grano. No generan olores, ni sabores, son livianos y fáciles de transportar, poco susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que conservan granos como maíz, arroz y frijol, en buenas condiciones.
Además de la entrega, el personal del Departamento de Almacenamiento de Alimentos (DADA), capacitó a los beneficiarios acerca de las características y las recomendaciones para el buen uso y manejo del silo. También, les indicaron que se debe colocar en un lugar plano de preferencia sobre madera o algo firme, un poco por encima del nivel del suelo, que debe estar cubierto y que no se deben colocar objetos pesados. Otro tema que se trató en la capacitación fue el método de curado de maíz.
Los silos plásticos, al ser herméticos y estar aislados del medio ambiente, permiten a una familia de cinco integrantes, almacenar sus granos básicos hasta por un año, garantizando su alimentación en épocas de escasez o alza de precios.
La disponibilidad de alimentos se enmarca en el objetivo estratégico número uno del Plan Una Nueva Siembra para el Agro.