Mediante la certificación, conforme a la Sección 7045(a)(2)(A) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de 2023, Estados Unidos informó que “la Delegación de Autoridad 513 del Departamento de Estado, por la presente certifica que el Gobierno de Guatemala combate la corrupción y la impunidad”.
Las medidas incluyen investigar y procesar a funcionarios del Ejecutivo, personal militar y agentes de la Policía por presunción de corruptela.
EE. UU. reconoce esfuerzos como la implementación de reformas, políticas y programas para fortalecer el Estado de Derecho, incluyendo el aumento de la transparencia de las instituciones públicas, el fortalecimiento de la independencia de las entidades judiciales y electorales.
Además, la protección de los defensores de los derechos humanos, sindicalistas, periodistas, grupos de la sociedad civil, partidos políticos de la oposición y la independencia de los medios de comunicación.
También, destaca la implementación de programas para reducir la violencia contra las mujeres y niñas; acciones para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico y las oportunidades.
El Departamento, asimismo, reconoce los esfuerzos por fortalecer la seguridad fronteriza y combatir el contrabando y la trata, así como contrarrestar las actividades de las bandas criminales, los narcotraficantes y las organizaciones delictivas transnacionales.
Sumado a ello, el Gobierno ha implementado políticas que mejoran el entorno para la inversión extranjera, detalla la información.