Foto: CAMAGRO
El grupo Magdalena denunció ayer que, pese a varias sentencias dictadas por salas de la Corte de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad, un grupo de personas utiliza argucias y documentos falsos para intentar retomar la posesión de tierras ubicadas en La Democracia, Escuintla. Estos terrenos han estado bajo posesión de la empresa durante más de 70 años.
Debido a estas acciones, el proceso jurídico continúa, aun cuando la mayoría de los procedimientos emprendidos por otras personas han sido declarados sin efecto.
De acuerdo con Magdalena, los hechos “parecieran indicar que hay manipulaciones que retrasan injustificadamente el proceso”. Por ejemplo, dijeron sus representantes, que los involucrados han sido citados más de cuatro veces al juzgado para llevar a cabo su primera declaración, pero han sido suspendidas por incomparecencia de uno de los implicados.
En otra ocasión, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa clausuró otra cita al argumentar que el representante de la empresa no estaba presente. Esto, a pesar de que sí se presentó.
Dijeron que, inclusive, el juez ha sido recusado tres veces y, no obstante tener limitación para seguir conociendo el proceso, continúa, manifestaron los directivos de la compañía azucarera.
Por último, indicaron que la usurpación de propiedad privada atenta contra los derechos de todos los guatemaltecos.