Un llamado a la juventud para que defienda la democracia, la paz y luche contra el autoritarismo hizo el presidente Bernardo Arévalo, en la inauguración del III Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes que se celebra en la capital de Guatemala.
Durante su alocución, el jefe de Estado dijo a los presentes: “Ustedes son las voces que representan el motor de cambio y de transformación”.
Además, recordó que su padre, Juan José Arévalo Bermejo, expresidente de Guatemala, “solía decir que la juventud era esa época donde todos estábamos llamados a liberar una lucha cívica, porque de las batallas que nos permitan que la república sea gobernada democráticamente depende que los
niños encuentren la escuela que necesitan, los trabajadores hallen protección, los legisladores legislen y que los jueces juzguen”.
El dignatario añadió que Centroamérica y República Dominicana necesitan ese liderazgo, porque además de una visión integracionista, los países comparten una aspiración de paz y desarrollo que no es compatible con los autoritarismos y la violencia.
Desafíos
El gobernante aseguró que la integración centroamericana enfrenta desafíos significativos como la desigualdad económica, violencia, corrupción y las regresiones autoritarias; estos fenómenos “ocupan y opacan nuestra marcha hacia el futuro”.
“Los líderes de hoy debemos abordar estos problemas mientras trabajamos en fortalecer la cooperación regional, pero no hablo únicamente de líderes políticos, sino también de valores de sociedad civil, comunitarios, económicos y juveniles”, expresó.
Olinda Salguero, presidenta de la Fundación Esquipulas, organizadora de la actividad, indicó que este evento cuenta con panelistas de Centroamérica, incluyendo al expresidente Vinicio Cerezo.
En el encuentro participan más de 50 jóvenes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Paraguay, quienes
abordan los distintos desafíos regionales en busca de mejores oportunidades.