La disputa de rutas y las extorsiones son algunas de las circunstancias que han generado rivalidad entre conductores de taxis registrados y de ilegales, comúnmente llamados piratas, hechos que se suman a que las autoridades policiales ya identificaron que las pandillas y el crimen organizado
tienen sus tentáculos en estos delitos.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), algunas de las intimidaciones contra los colectivos tienen lazos con distintas clicas de pandillas plenamente establecidas en el país, pues han descubierto que mareros se han dedicado, desde 2022, a conducir estos automotores que circulan de manera ilegal en distintos municipios del país.
Delitos conexos
El director de la PNC, David Custodio Boteo, explicó que se ha logrado la identificación y
captura de individuos que en estos vehículos perpetraban asaltos.
Resaltó que, en su momento, se descubrió que hacían secuestros exprés de pasajeros, a quienes llevaban a cajeros automáticos donde les exigían dinero para dejarlos en libertad.
Recientemente, este tipo de automóviles se ha visto involucrado en el traslado de ilícitos, incluso cadáveres, hechos que el Ministerio Público (MP) investiga. El último operativo relacionado fue el viernes 2 de agosto, a través de la Fiscalía Municipal de Mixco, la cual trabaja en casos ocurridos en automotores marca Scion.
El jefe policial indicó: “Todos los operativos van a continuar y esperamos que estos días sean muy productivos para contener la criminalidad”.