El informe circunstanciado en el que se recomienda el retiro de la inmunidad a tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será entregado al Pleno del Congreso el próximo 13 de agosto, según la Comisión Pesquisidora, que ayer conoció el borrador del documento.
El diputado Christian Martínez, presidente de la instancia, confirmó que el expediente será afinado el mismo día que lo elevarán al Pleno. Las diligencias de antejuicio fueron dirigidas contra los togados titulares del TSE Mynor Custodio e Irma Palencia, así como al suplente Álvaro Cordón.
Se les señala por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado en las elecciones generales de 2023, a pesar de los señalamientos en contra del aspirante; esta decisión fue revocada.
La denuncia fue interpuesta por los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, quienes fueron
citados por la comisión para ratificar sus señalamientos.
En la reunión de ayer se decidió que los integrantes de la pesquisidora tengan una semana para analizar el informe y el próximo martes proceder con la redacción final y entregarlo al Pleno ese mismo día. La Comisión la integran los legisladores Martínez, y los secretarios Luis Javier López y Nery Rodas, además de los vocales Gerardín Díaz y Luis Enrique Ventura.