Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) empezó en Guatemala la verificación del proceso de la elección de más de 200 jueces del Organismo Judicial para el período 2024-2029, incluidos los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
La comitiva de la OEA, invitada por el Gobierno de Guatemala, estuvo presente por primera vez frente a las denominadas “Comisiones de Postulación”, que están encargadas del proceso de la elección de los jueces como establece la ley cada cinco años.
La misión del organismo regional está compuesta por la puertorriqueña Rosa Celorio, el costarricense Rodolfo Piza y el brasileño Luis Marrey, quienes este martes fueron testigos de los debates entre los miembros de la comisión.
De acuerdo a expertos, la elección de los 200 jueces, incluidos los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es trascendental para la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.
Las “Comisiones de Postulación” están compuestas por representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de las Cortes de Apelaciones y del Organismo Judicial, además de los decanos de las universidades que cuentan con Facultad de Derecho, como establece la ley del país centroamericano.
La manipulación de la elección de jueces en las designaciones de 2014 y 2019 han sido ampliamente divulgadas en varios procesos judiciales y fue por ello que el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, solicitó la verificación de la OEA en la actual designación.
El trabajo de la “Comisión de Postulación” empezó en julio, pero se encuentra entrampado y detenido desde hace varios días debido a la pugna por el lugar donde se debe llevar a cabo todo el proceso.
En un extremo, los decanos y otros miembros de la sociedad civil han votado porque se mantenga en el campus de la universidad privada Rafael Landívar, donde se lleva actualmente, mientras que los miembros de las cortes actuales piden que se lleve a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
“Considerando la falta de consensos sobre la sede para ambas comisiones, esta misión insta a elegir una sede neutral que garantice la seguridad para los comisionados, la adecuada custodia de los expedientes y las facilidades para la presencia del equipo técnico como de los observadores”, expuso la OEA en un comunicado.
“La custodia de los expedientes es esencial para la integridad del proceso de elección de cortes y debería ser un elemento que genere confianza en la ciudadanía”, añadió el organismo regional.
Las comisiones tendrán que elaborar un listado de candidatos para que sea el Congreso guatemalteco el que designe a los casi 250 jueces que deben tomar posesión en noviembre próximo.