Tras 100 días de labores, mañana la Comisión del Menor y la Familia entregará en la dirección del Congreso de la República la iniciativa de ley para prevenir el abuso sexual infantil, con la que se busca reformar los artículos 173 y 173 bis del Código Penal, respecto de violación y agresión sexual, para elevar la edad del delito cuando la víctima sea menor de 18 años.
En la actualidad, el citado artículo penaliza la agresión cuando el transgredido tiene menos de 14 años. En ese sentido, en la mesa de trabajo participaron más de 70 organizaciones e instituciones del Estado responsables de la protección a la niñez, entre jueces, profesionales de la salud, defensores, fiscales y activistas por los derechos, entre otros, quienes solicitaron subir la edad en la que la relación sexual debe considerarse como un abuso.
Raúl Barrera, diputado por el Movimiento Semilla, indicó que la propuesta pretende penalizar las relaciones sexuales entre adultos y menores para prevenir el abuso infantil en todas sus facetas; además, resaltó que se promoverá una campaña de sensibilización en todo el territorio nacional con un mensaje: Los niños y las niñas no se tocan y la edad sí importa.
Enfatizó que no solo se busca un cambio en lo penal sino también en el aspecto cultural, en el quehacer de las instituciones en función de una protección integral, para lo cual se profundizó en la importancia de garantizar el resguardo de los menores.
El legislador señaló que, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), siete de cada 10 casos donde una niña está embarazada su pareja es un adulto, y hay situaciones en las que el varón les duplica la edad.