Los deportistas nacionales Éricka Violeta Esteban Villatoro y Juan Diego Blas fueron jueramentados por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, acto previo a su participación en los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024, que se desarrollarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Además, la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, les entregó la bandera que los destacados portarán en la inauguración de la fiesta deportiva. Dicho acto fue desarrollado en el Salón Autonomía de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Es importante mencionar que por segunda vez consecutiva, dos chapines lograron un lugar en las Justas de Verano; esta vez, en paratletismo y paratiro con arco.
Blas (arquero) fue beneficiado con una de las dos plazas, por sus excelentes resultados, en el clasificatorio que hubo en Dubái y en el Campeonato Panamericano de Sao Paulo, Brasil; en ambos logró el cuarto lugar y subió en el ranquin mundial hasta la décima quinta posición.
Mientras que Esteban (paratletismo 400m T38) es la segunda vez que participa en unos Juegos Paralímpicos, con presencia en los Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, así como en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Kobe, Japón, en 2024.
El mandatario Arévalo y su esposa, les dieron palabras de aliento a los paradeportistas y les desearon éxitos en su aventura en Francia.