Una colección de pinturas conforma la exposición Rixla’ Jab’ que significa aliento de lluvia, en tz’utujil, de la inspiración de 10 artistas de San Juan La Laguna, Sololá. Las obras que exhiben la cosmogonía del pueblo se mantienen en el Palacio Nacional de la Cultura hasta el 16 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los fines de semana, de 10:00 a 16:00. La entrada es gratuita para los nacionales y 40 quetzales los extranjeros.
“Se extiende nuestro brazo hacia artistas provenientes de otros sectores”. Kevin Segura
“Presentamos la relación pictórica que resulta del proceso creativo expresado por estos autores: la intención de hacer representaciones de la cosmogonía y la apropiación de los símbolos que podrían reducir a lo exótico y a lo turístico una visión real del mundo y la naturaleza”, explica el texto curatorial. Nicko Hernández, Pablo Toc, Bernardo Pérez, integrantes del Colectivo Jovenarte, quienes también entablan un diálogo con la modernidad, con otros creadores invitados, como Carlos Jiménez y Roger Kanek, que despliegan su creatividad.
Kevin Segura, administrador del edificio histórico, manifestó que la muestra busca resignificar los espacios públicos para que los virtuosos de distintas áreas del territorio expongan y expresen sus manifestaciones culturales en la galería.
“La diferencia de esta exposición es que fue curada por mí y además no les pedimos que nos trajeran sus cuadros, sino que un equipo de restauradores de arte fuimos por ellos al departamento”, explicó.
Durante el acto de inauguración la viceministra de Cultura, Laura Cotí, habló: “Por primera vez en la historia de este recinto, se recibe a artistas tz’utujiles, para transformar su galería en una que produce arte democrático y accesible para todos”.