El Gobierno del estado de São Paulo lanzó este martes una gran operación policial contra el mayor mercado de drogas a cielo abierto de Brasil, durante la cual se cumplen 117 órdenes de búsqueda y 46 de bloqueo de bienes.
La acción policial busca “desarticular la logística del crimen organizado” en Cracolandia, como se conoce este mercado de estupefacientes en el centro de la ciudad de São Paulo, según un comunicado del Gobierno regional.
Los más de 1.200 agentes participantes cumplen, además, siete órdenes de prisión y pretenden clausurar 44 edificios usados por el narcotráfico, en una operación que es producto de una investigación de varios meses para identificar a los actores involucrados.
Las personas que viven en los edificios clausurados por la Policía serán trasladadas a albergues públicos, y los drogodependientes, a centros de rehabilitación.
“Vamos a devolver el centro a las personas”, afirmó en redes sociales el gobernador de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas.
En los últimos meses, comerciantes y vecinos del barrio de Santa Ifigenia se han manifestado para pedir el traslado de los drogodependientes y resolver, así, el doble problema de la inseguridad y de la caída en la actividad económica de la zona.
Sin embargo, anteriores intentos de llevarlos a otro lugar han fracasado y han sido criticados por organizaciones sociales.
Además, la Corte Suprema del país prohibió el año pasado el traslado forzoso de personas sin hogar por considerar que ello viola sus derechos humanos.